Cómo crecer en TikTok

Como ya escribí en mi artículo «Cómo ganar dinero en TikTok», esta aplicación de consumo rápido de contenido se ha convertido en una de las más populares, teniendo su boom en la pandemia del COVID en 2020, y hoy en día muchas personas (sobre todo los/as más jóvenes) se preguntan cómo hacer más visibles sus perfiles ahora que hay mucha más competencia. Antes de nada, unas pequeñas advertencias: lo primero de todo, TikTok es una aplicación muy llamativa para niños/as y adolescentes, y aunque el mínimo de edad para poder usarla son los 14 años, es muy fácil saltarse esta limitación. Por lo tanto, si eres padre o madre y tu hijo/a tiene un smartphone, es importante que vigiles su actividad y que le hables de los peligros de su uso. Asimismo, tengas la edad que tengas, es fundamental que no te obsesiones con «crecer» y que inviertas solo un tiempo determinado en esta aplicación u otras. Ahora sí, basándome en mi propia experiencia, aunque la suerte es quizá un elemento fundamental, os dejo a continuación unos consejos o tips.

Imagen de bulk.ly

1. Crea el contenido que te guste a ti

Vas a tener que estar activo/a en la aplicación e invertir tiempo en grabar, editar, subir y promocionar cada vídeo. Por lo tanto, si haces algo solo para conseguir seguidores, en poco tiempo vas a acabar quemado/a. No te obsesiones con «crecer» ni te compares con nadie, el objetivo es disfrutar con lo que haces. La motivación es fundamental y acaba notándose en la calidad de los vídeos cuando estás desganado o parece que lo haces por obligación.

2. Elige qué quieres hacer

En TikTok hay muchas categorías: baile, canto, deporte, arte, manualidades, talentos varios, comedia… Evita challenges absurdos porque no te servirán a la larga y no harán que destaques. Puedes hacer un poco de todo, pero lo ideal es centrarte en una categoría para captar a una audiencia determinada. Por ejemplo, mi categoría son las manualidades, pero cuando hago otra cosa, apenas tengo visualizaciones a pesar de tener +200k seguidores. ¿Significa que solo vas a poder hacer una cosa? No, pero no te preocupes por la diferencia de visualizaciones, es normal que eso pase.

3. Utiliza hashtags

Evita los hashtags «Fyp» o «ForYouPage» porque realmente no sirven para nada. Tampoco pongas # que no guarden relación con tu vídeo, y no abuses de ellos (el máximo recomendado son 5, aunque yo suelo poner más). Escribe un caption (título del vídeo) que haga que la gente interactúe con tu contenido, como una pregunta, que mencionen a alguien, que escriban un emoji…

4. Sube contenido de calidad

No necesitas un móvil caro con una gran cámara, graba tus vídeos en un lugar limpio, ordenado e iluminado. Súbelos con la mayor calidad posible, recomiendo un mínimo 1080p porque la aplicación la reduce un poco al publicar el vídeo. También es importante que el encuadre no se esté moviendo todo el rato para no marear al espectador y que el audio se oiga bien. Es recomendable publicar vídeos siempre en vertical ya que ésta es la «seña» de TikTok, aunque la aplicación te permite subirlos en horizontal.

5. Utiliza audios de la aplicación, sobre todo los más virales

Puedes elegir entre una gran variedad de sonidos (divididos por categorías), usar el de otro vídeo o uno propio. Lo más recomendable para obtener más visualizaciones es ir a la categoría de «viral» o a los nuevos audios que se están haciendo populares. Un truco: si tu vídeo ya tiene audio, puedes añadir el audio viral, luego en el editor o controlador de sonido bajar al mínimo el añadido y subir al máximo el sonido que ya tenía. También debes tener cuidado con la canción o sonido que añades por tu cuenta, actualmente es difícil que TikTok no tenga una canción en su catálogo, pero pueden eliminarte el audio o el vídeo si infringes el copyright. También es bueno que hagas tus propios audios para que luego la gente los use en sus vídeos, incluso puede llegar a hacerse popular o viral.

6. La importancia de la edición

Puedes editar tu vídeo con una aplicación externa (por ejemplo, InShot) o en el editor de TikTok. Añadir efectos o filtros a tu vídeo es un plus, pero no abuses de ellos porque puede quedar un vídeo demasiado artificial. En un editor (externo o en el de la propia aplicación, aunque este último es más limitado en algunas cosas) puedes cambiar la duración y orden de los clips, su velocidad, el brillo, contraste, etc. El editor de TikTok es bastante intuitivo y cuenta con muchísimos filtros de todo tipo en su galería, lo que puede ayudarte a crear un vídeo muy original.

7. La importancia del tiempo

Aunque ahora el tiempo máximo son 3 minutos, la media de tiempo ideal son 30 segundos. Lo que mejor funciona son los vídeos cortos de transiciones (por ejemplo, cambios de outfits que suceden con un movimiento, al mismo tiempo que el audio). También son muy importantes y decisivos los primeros segundos, ya que es en ese pequeñísimo lapso de tiempo en donde el espectador va a elegir si quedarse en tu vídeo o deslizar al siguiente. Utiliza títulos de vídeo llamativos o un inicio interesante. Es un poco como la filosofía del clickbait, pero recordemos que TikTok es como el fast food del consumo multimedia. Ésto último no tiene por qué ser algo malo, depende de la gente el apoyar a contenido de calidad… U otras cosas, pero eso ya da para un artículo aparte.

8. Sube vídeos originales

Puedes inspirarte en otra persona, pero nunca copies (no seas como cierto «creador» popular de comedia que empieza por N). Sé original y creativo, crea tu propia «marca». Jamás cojas contenido de otras páginas o personas. Esto es fundamental, además de que te puedes meter en un lío y encontrarte con tus vídeos eliminados o tu cuenta suspendida. Si quieres hacer recopilaciones de vídeos, pide siempre permiso al autor/a original. Sin embargo, si tienen la descarga deshabilitada, respeta eso y no utilices aplicaciones externas para descargar un vídeo. El «robo» de vídeos ha hecho que muchos/as creadores/as nos hayamos visto en la obligación de añadir una marca de agua (lo cual estropea un poco el vídeo, en mi opinión) porque mucha gente quería conseguir éxito rápido a base de coger el contenido de otras personas.

9. Mantente activo/a

Ésto es una de las cosas que más agotan de las redes sociales, pero desgraciadamente es lo que hace que funcionen. Si quieres crecer, tienes que publicar un vídeo al día, mínimo tres a la semana. Recomiendo los días laborables (de lunes a viernes) y evitar los fines de semana y festivos. La franja horaria de media suele ser por la tarde, de 16:00 a 20:30. Aunque los días, como las horas, van a depender de tu audiencia, que podrás ver en las estadísticas de tu perfil. También deberás formar parte de la comunidad activamente, no entrar en la aplicación para subir tu vídeo y ya está. Mira el contenido de otros/as creadores, interactúa con ellos/as mediante likes, comentarios, dúos…

10. Conecta con tu audiencia y haz directos

Responde a los comentarios, menciones, dúos, sé agradecido/a, sigue a las personas con las que tengas contenido en común, crea eventos, directos, sorteos… Si llegas a un número determinado de followers (1000), TikTok te permitirá hacer directos. Hazlos interactivos, plantea un tema, juego (por ejemplo, el «Emoji Game», el cual consiste en adivinar un emoji), realiza alguna actividad interesante que mantenga la atención de los espectadores… Al principio puede que no tengas mucha audiencia, pero no te desanimes porque es lo normal. Sé amable y ante todo: sé tú mismo/a. Sé que suena a cliché, pero fingir ser otra persona puede resultar agotador. Al igual que con la creación y subida de un vídeo, si un día no te encuentras con ganas, simplemente no lo hagas. No te «obligues» solo por crecer en una aplicación.

11. Únete a los challenges de TikTok

Aunque dije que había que evitar los challenges, TikTok premia a los/as que hacen los que tienen una popularidad notoria. Puedes probar a realizar alguno popular, pero intentando ajustarlo a tu categoría, por ejemplo: Unholy de Sam Smith fue un bombazo, en poco tiempo se viralizó y salieron muchos vídeos con la canción, sobre todo de baile. Pero si lo tuyo es la moda, puedes hacer una transición de un outfit normal a uno más hot.

12. La fórmula mágica de toda red social

Para que un vídeo crezca y entre en el logaritmo (esa palabra que cada vez oímos más), al igual que en otras redes como Instagram hay unos pasos clave: dar like al vídeo, dejar un comentario, guardarlo en favoritos y compartirlo. Cuanta más gente lo haga, la aplicación lo clasificará como de interés y lo difundirá. Pero muchas veces nos encontramos con esta incógnita: ¿por qué si mi vídeo es interesante y de calidad no tiene repercusión? Ésto se debe a lo que dije al principio, que la suerte juega también un papel importante. Por eso, mantenerse activo y subir vídeos con regularidad puede darte más probabilidades. Pero repito, obsesionarse con ello e invertir demasiado tiempo no merece la pena. Lo fundamental es disfrutar creando contenido, que tu primer «fan» seas tú mismo/a y, si por el camino te haces popular, bienvenido sea.

13. Promociónate

No soy nada devota de pagar para obtener visualizaciones (una función que está disponible en TikTok e Instagram), así que de ésto no puedo decir mucho. Sí, puede que consigas un pequeño empujón pero debes preguntarte si de verdad te merece la pena gastar dinero. Lo que sí recomiendo es publicar tu perfil y enlaces de vídeos en tus otras redes, pero sin dar mucho la «matraca» ya que puedes generar una reacción contraria a la deseada.

14. Colaboraciones con marcas y tiendas

Si tu vídeo es una colaboración con alguna marca o tienda, utiliza el hashtag #AD y selecciona en la configuración del vídeo la opción de «contenido de marca». También menciona en la descripción del vídeo el @ (user) de la marca o tienda. A la aplicación le interesa que los/as creadores/as colaboren con empresas, ya que es una forma de publicidad. Pero nunca marques las opción o añadas el hashtag si no es una colaboración real, ya que TikTok podría eliminar tu vídeo y penalizarte.

15. No incumplas las normas de la aplicación

Las formas que tiene la aplicación de «castigarte» por incumplir las normas de la comunidad y los términos de servicio pueden ser desde el shadowban (invisibilizar tu contenido temporal o indefinidamente), eliminación de vídeos o incluso suspender tu cuenta. Las normas de TikTok puedes consultarlas en la web o en la propia aplicación, y están relacionadas con: la seguridad de los menores; los retos y actividades peligrosas; el suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios; desnudos y actividades sexuales; intimidación o acoso; comportamiento de odio; violencia; actividades ilegales y vulneración de los derechos de autor. Si bien es cierto que el sistema tiene que mejorar, ya que muchos/as usuarios/as se han quejado de que algunos de sus vídeos fueron eliminados sin un motivo claro (por ejemplo, a mí me eliminaron un vídeo de manualidades porque salían unas tijeras…) mientras que otros vídeos que incumplen notoriamente la normativa siguen obteniendo miles de visualizaciones. Recomiendo no hacer vídeos con luces estroboscópicas o flashes, ni utilizar sangre falsa o armas aunque sea un disfraz.

Por último, os dejo un par de cosas a evitar: no sigas a gente a lo loco solo para que te sigan (ya que así no conseguirás una audiencia real), no utilices aplicaciones externas en las que tengas que dar tu contraseña de TikTok (por ejemplo, aquellas de control de followers) y no comentes en vídeos de otras personas pidiendo que vayan a tu perfil. Si os animáis a crear contenido en esta aplicación, contadme vuestra experiencia en comentarios. Y recordad: ¡lo fundamental es disfrutar!

Acerca de Andy

Graduada en Derecho por la UDC. Opositora, artesana, escritora, y creadora de contenido.
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