Si no lo usas, véndelo, pero bien.

Atrás quedó la típica imagen del mercadillo improvisado en frente de una casa en donde su propietario colocaba en una mesa toda una categoría de objetos de los que quería deshacercerse por un módico (o desorbitado) precio. Con las tecnologías actuales y las aplicaciones móviles como Wallapop y Vibbo o páginas como Milanuncios ahora es mucho más fácil darle una salida a aquello que no usas a cambio de dinero o encontrar algún chollo. Aunque la teoría suena muy bien, en la práctica hay que tener en cuenta una serie de cosas para evitar un mal trago o ser estafado, por lo que he recopilado unos cuantos consejos basándome en mi experiencia con estas aplicaciones.

fin

1. Qué vender.

En principio, a través de estas aplicaciones puedes vender casi cualquier cosa, aunque hay productos que aconsejo no poner a la venta, como aquellas que casi no tengan un valor económico o cosas demasiado… Personales. No es la primera vez que en las novedades del día aparezca un juguete sexual “casi” sin uso, ropa interior usada o incluso un ataúd. Lo que mayor salida tiene es la ropa, los accesorios y complementos, la electrónica, los muebles y objetos decorativos. También estas aplicaciones son muy útiles para coleccionistas de figuras y amantes de los libros y películas.2. Descripción.

La descripción del producto tiene que ser lo más completa posible, ya que ésto luego nos beneficiará a la hora de aparecer en el buscador. En el título debe figurar brevemente el nombre o lo que es (por ejemplo: “Iphone 6 plus” o “Bolso de Michael Kors”) y luego en el cuadro de la descripción ya podemos completar la información con la forma, el color, modelo y características. Algo que recomiendo es ser honestos: Si el producto tiene algún defecto o no funciona correctamente, este dato debe figurar en la descripción para que se tenga en cuenta. Ah, huelga recordarlo pero por si acaso: ¡Cuidado con las faltas de ortografía!

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Ejemplo: 

Título: “Bolso de Stradivarius”

Descripción: “Bolso marrón de Stradivarius, tamaño mediano. Cuenta con dos asas y una correa para llevar colgado, forro y bolsillos interiores. En perfecto estado” (o a estrenar, dependiendo de si ya ha sido usado y si estado)

Se puede añadir información complementaria como “ideal para outfits diarios”.

3. Imagen.

Una buena foto del producto es fundamental, ya que es lo primero que se va a ver. No precisas de una cámara de alta gama, simplemente cuida los detalles como la luz, la posición y el fondo. No da la misma impresión una foto de unos zapatos en los que éstos aparecen en una habitación desordenada y la imagen se ve algo borrosa y oscura que otros bien colocados, limpios y en un fondo neutro. Asimismo, en el caso de productos que vengan acompañados de complementos, adjunta una imagen de éstos.

4. El precio.

Evidentemente queremos sacar lo máximo posible, pero dentro de un margen razonable. Poner un precio desorbitado va a hacer que nuestro producto nunca se venda, y una cantidad muy pequeña puede crear desconfianza, además de que no nos saldría rentable. A la hora de establecer el precio hay que tener en cuenta una serie de factores: En el caso de la electrónica, si el modelo es viejo o nuevo y cuánto tiempo tiene de uso; si tiene todos los complementos que lo acompañaban y si tiene algún defecto exterior o no funciona del todo bien. En el caso de la ropa y complementos, hay que tener en cuenta las taras y el desgaste, al igual que en el resto de objetos. Si es una cosa que está un poco deteriorada por su antigüedad (por ejemplo, reliquias de la Guerra Civil)  ésto no debería influir negativamente el precio, ya que se trata de una excepción.

(*Nota: Personalmente, suelo seguir un sistema: Si es algo muy nuevo que casi no tiene uso o está para estrenar, el precio que establezco es un poco más bajo que el que está en tienda. En caso de cosas de segunda mano pero en buen estado, la mitad de su precio o incluso un poco menos. En el caso de antigüedades o reliquias, recomiendo consultar a un profesional.)

5. Consejos a la hora de tratar con los compradores/vendedores.

Te voy a hacer un spoiler: Hay un 90% de posibilidades de que en algún momento te encuentres con maleducados, bordes, tacaños y trolls (*Nota: Sobre esta fauna haré próximamente otro artículo). En estos casos lo que hay que hacer es no rebajarse a su nivel y cortar inmediatamente la comunicación (incluso en casos extremos tienes la posibilidad de bloquearlos). Con el resto de personas, hay que tratar de ser amables, negociar de forma razonable, mantener una conversación fluida (es decir, no contestar cada dos o tres días) y cerrar el acuerdo ANTES de quedar con esa persona para evitar situaciones incómodas o malentendidos. Es importante aprender a decir “no”, ya que muchas veces intentarán forzarte de manera sutil a que rebajes el precio (por ejemplo, viniendo sin la cantidad justa pactada). Si eres tú el que compra, es recomendable revisar el objeto in situ antes de entregar el dinero para evitar estafas o que te cuelen algo en mal estado. Además de la amabilidad, una vez que la fecha, hora y lugar estén patadas, la puntualidad es fundamental.

La cuestión más importante de todas es que a la hora de quedar con el comprador/vendedor se haga SIEMPRE en un lugar público y concurrido, nunca en casas o lugares apartados y mucho menos subirse a un coche o permitir que suban al tuyo. La razón es obvia: No sabes con quién estás tratando, y a través de un chat es muy fácil aparentar buena fe y ser engañado. No todo el mundo con el que hables va a ser un psicópata, pero si no tienes cuidado puedes ser víctima de un robo o pasar un mal momento. Por lo tanto, en este aspecto es mucho mejor ser desconfiada/o que arriesgarse por dinero.

6. Puntuación.

Estas aplicaciones cuentan con un sistema de puntuación, ya que después de una compra o una venta, se hace un intercambio público de valoraciones, y  ésto es útil a la hora de realizar futuras compras o ganar prestigio que nos beneficie con nuestras ventas. La puntuación va de 0 estrellas (muy mal) hasta 5 (excelente). Para puntuar, recomiendo tener en cuenta si esa persona ha sido amable, si ha sido puntual, si el proceso ha sido rápido y el estado del objeto.

7. Otras opciones además de la venta en mano.

También es posible realizar cambios, lo único a tener en cuenta es que lo que vayas a recibir a cambio de tu producto sea más o menos de la misma calidad y precio. Por otra parte, es común realizar envíos, pero hay que ser cautelosos en este punto ya que con este sistema es mucho más fácil ser estafado, por lo tanto recomiendo el uso de paypal o envío contrareembolso/certificado.

Experiencia personal:

Mi experiencia personal está basada sobretodo en Wallapop. El balance general ha sido bueno; con un poco de experiencia conseguí hacerme con algún producto (sobretodo ropa) de temporada o a estrenar por un precio inferior al del mercado o hacerme con libros imposibles de encontrar en tiendas físicas de segunda mano. Al principio no tenía en cuenta muchos de estos consejos y alguna vez me colaron alguna prenda que se suponía que era nueva y en realidad estaba bastante usada o tuve que soportar individuos bastante desagradables (incluso alguno que parecía haberse extraviado de Tinder y creía que ésta era una aplicación para ligar…). A la hora de reunirse con el comprador/vendedor, generalmente no tuve problema, a excepción de alguno/a que llegó media hora tarde o directamente no apareció. He probado otras aplicaciones como Vibbo o ChicFy, pero me quedo con Wallapop porque es la más sencilla y completa, además de que (por el momento y espero que por siempre) es gratis y no tiene comisión.Por tanto, mi opinión personal es que esta clase de aplicaciones o páginas son muy útiles, ¡pero es muy importante tener cuidado!

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Acerca de Andy

Estudiante de Derecho. Llevo con la voz un acento de sal.
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