La legítima defensa.

La legítima defensa en España, vulgarmente conocida como “defensa propia”, es muy diferente a la idea que tenemos sobre ella, una idea viciada por las series y películas que muestran en mayor parte cómo opera en países como Estados Unidos. Mientras que allí solo por el hecho de que un extraño cruce el umbral de tu casa ya puedes apuntarle con un arma, aquí la legítima defensa está sujeta a requisitos y restricciones. Aunque sí que es cierto que la cultura de Estados Unidos en ese aspecto es demasiado “abierta” (primero dispara y luego pregunta), gracias a instrumentos como la Segunda Enmienda que da a los estadounidenses el derecho a la posesión de armas.

La legítima defensa en España se contempla como una circunstancia eximente de responsabilidad penal en el art.20 del Código Penal. Las cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Una agresión ilegítima.

La legítima defensa puede ser propia o ajena y es necesario que concurra en el que se defiende una “voluntad de defender el bien atacado”. Por otra parte, es muy importante que se trate de una agresión ilegítima, la cual se entiende como “una conducta humana que crea un peligro real e inminente para la vida, integridad física o patrimonio” sin necesidad de que se trate de un acto de violencia física. Pero en ningún caso se consideran agresión las palabras amenazantes o los insultos. Por otra parte, para que exista una agresión no es necesario que se trate de un hecho consumado, sino que es suficiente con un acto de tentativa.

2. Una agresión actual.

Otra de las cuestiones que hay que apreciar es que la agresión debe ser actual o al menos inminente, no cabiendo en acontecimientos pasados o consumados, ya que si no no se trataría de una defensa sino de una venganza. Además tampoco tiene lugar frente a las agresiones susceptibles de causar un daño o mal en el futuro, por lo tanto, la legítima defensa no opera ni en el pasado ni en el futuro, solo y exclusivamente en el presente.

3. La necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión.

Esta necesidad racional debe tratarse de una necesidad objetiva de defenderse y por otra parte, el medio defensivo empleado para repeler o impedir la agresión tiene que ser necesario y no excesivo. El empleo de un medio desmedido constituiría un exceso intensivo, por lo que no se apreciaría la legítima defensa (en todo caso daría lugar a la apreciación de una eximente incompleta). En todo caso, se requeriría una valoración global del medio empleado y de cómo se ha empleado; se tendrían que tener en cuenta la situación de los implicados así como las posibilidades alternativas del defensor.

4. La provocación.

En ningún caso se apreciará la legítima defensa si la agresión tuvo lugar porque el defensor incitó o provocó hostilidad en el agresión. Se habla de provocación suficiente cuando el propio acto de provocación es antijurídico, como el caso de insultos o amenazas, y cuando el acto de provocación es intencional, en la que el defensor persigue la existencia de una agresión ilegítima a la que se espera responder en defensa.

5. Casos de acometimiento mutuo.

Hay que tener en cuenta que la jurisprudencia niega la apreciación de la legítima defensa en los casos de acometimiento mutuo o riña mutuamente aceptada, salvo que durante la pelea se modifiquen el equilibrio de fuerzas y una de las partes cuente con medios desproporcionados para agredir a la otra.

 

sin-titulo

 

 

Anuncios

Acerca de Andy

Estudiante de Derecho. Llevo con la voz un acento de sal.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Derecho, Justicia, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s