The Shawshank Redemption: Cuestiones jurídicas.

En esta película del 1994 de Frank Darabont, basada en la novela de Stephen King -cuyo título en castellano es “Cadena Perpetua”– podemos encontrar diversas cuestiones jurídicas dentro de su argumento, que narra la historia de Andrew (Andy) Dufresne (Tim Robbins), un hombre acusado de asesinato y condenado a dos cadenas perpetuas. La historia cuenta con otros personajes como Red (Morgan Freeman) y sus compañeros, que intentan sobrevivir en la prisión. Además de las cuestiones jurídicas, también se encuentran temas como la libertad, la reinserción, la esperanza, la justicia y la institucionalización.

tumblr_nf7nmb1NUS1rujq2eo4_1280

(Aviso: Este artículo contiene SPOILERS.)

La condena.

Al comienzo de la película tiene lugar el proceso en el que Andrew Dufresne está siendo juzgado por el presunto asesinato de su mujer y su amante. El fiscal lleva a cabo el interrogatorio, en el que Andrew defiende su inocencia alegando que, a pesar de que discutió con su esposa al descubrir que ésta le estaba siendo infiel, acudió a casa del amante bajo los efectos del alcohol con una pistola con la intención de intimidarlos, pero que al final se fue a casa tirando la pistola al río. Pero tanto el fiscal como el jurado son unánimes en su culpabilidad, al encontrar las huellas de sus zapatos, de sus neumáticos, la botella de whisky rota en el jardín y los dos cadáveres. Aunque la pistola de Andrew no fue encontrada, el fiscal apunta a que todo fue obra de él, ya que no era posible que se diesen tantas casualidades. Además, defiende el hecho de que en cada cuerpo se encontrasen 4 balas, lo que indica que hubo ensañamiento, por lo que no se trataría de un crimen pasional, sino de una venganza. El jurado, conmovido por el discurso del letrado y la presunta frialdad de Andrew, no duda de su culpabilidad, y el juez lo condena a dos cadenas perpetuas, lo que implica la privación de su libertad de por vida.

tumblr_me72gspfF11rm92yto1_1280

Te encierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan.” (Morgan Freeman – Red)

La denegación de la libertad condicional.

Cada cierto tiempo, cuando se reúnen determinados requisitos y tiempo de condena de una cadena perpetua, se realiza una valoración al reo para saber si éste se ha “rehabilitado” y si puede reinsertarse en la sociedad a través de la libertad condicional. Después de cumplir 20 años de su condena, Red acude a la vista pero su libertad es denegada de nuevo. Se ve cómo los presos no tienen ninguna esperanza de conseguir la libertad condicional, dando por sentado que van a ser rechazados la próxima vez.

La vida en la cárcel: El contrabando.

Dentro de la propia prisión hay una serie de “normas propias”, la posibilidad de conseguir cosas del exterior se lleva a cabo a través del contrabando, y la persona que lo dirige es Red. Los guardas son conscientes de la existencia de esta actividad pero en ocasiones la consienten gracias a los sobornos. Se puede conseguir desde cajetillas de tabaco (con las que los presos realizan apuestas), botellas e incluso objetos como los que Andrew utilizó para conseguir escapar.

tumblr_mp8ezuuydZ1rr33wso1_1280

Medidas excesivamente duras y humillantes: La justicia en la cárcel.

Desde el primer momento los presos son tratados como lo peor de la sociedad, son humillados y maltratados física y psicológicamente, como se ve en la primera noche de Andrew y sus nuevos compañeros, en la que uno de ellos pierde la calma y es golpeado por el capitán Hadley mientras el resto de guardias observan la escena sin hacer nada. Al día siguiente, el hombre muere por las lesiones pero no ocurre nada, ya que al parecer, para los guardias no hay ley aplicable a ellos en la cárcel y pueden hacer lo que quieran. Asimismo tampoco muestran interés en proteger la salud y la integridad física de los presos, como cuando Andrew es víctima de reiteradas violaciones y lesiones durante dos años. Solo en el momento en que al capitán Hadley le interesó, intervino en los hechos pero no en el momento de su comisión, sino aplicando la “justicia por su mano” y dejando inválido a uno de los autores de las agresiones a Andrew. Además, la prisión que ya de por sí es muy dura) cuenta con un castigo adicional al que llaman “el agujero”, en donde se aisla completamente al preso durante un determinado tiempo.

B_gv1RIU0AAgOft

Headley (Clancy Brown)

La primera noche es la más dura, no cabe la menor duda, te dejan desnudo como el día que naciste con la piel quemada y medio ciego por el desinfectante y cuando te meten en la celda y te cierran los barrotes en las narices es cuando te das cuenta que es de verdad, en un abrir y cerrar de ojos toda tu vida se a ido, no te queda nada excepto todo el tiempo del mundo para reflexionar.” (Morgan Freeman – Red)

Trabajos en la prisión.

Durante las penas establecidas a los presos, éstos tienen que llevar a cabo diversos trabajos no remunerados, como trabajar en la lavandería, en carpintería, y en la biblioteca entre otros. Además, los presos tienen que buscar algún entretenimiento para sobrellevar los largos años, algo de lo que el alcaide no se preocupa. Como se verá más adelante, el alcaide Norton solo se preocupa en el dinero y en la religión. Éste lleva a cabo un programa que tiene como base la “reinserción” que consiste en la prestación de servicios públicos, es decir, servicios a la comunidad. Pero en realidad es un fraude que tiene como fin liberar de impuestos a los ciudadanos y generar ingresos prevaleciéndose de mano de obra gratis, como si los presos fuesen esclavos. Cuando Andrew le pide fondos al alcaide para construír una biblioteca mejor, éste se niega, por lo que Andrew acude directamente al Senado escribiendo cartas al día hasta conseguirlo. Gracias a la nueva biblioteca, conseguida exclusivamente gracias a Andrew, los presos pueden acceder a nuevos libros e incluso sacarse el graduado escolar.

tumblr_nf7nmb1NUS1rujq2eo2_500

El nuevo trabajo de Andrew.

El capitán Hadley se queja de que, aunque ha recibido una herencia de 35.000 dólares, no va a percibir casi nada por el impuesto de Hacienda. Andrew interviene y le dice que si le ingresa el dinero a su mujer, quedará libre de impuestos, además de que él le hará el papeleo gratis. Prevaleciéndose de su anterior condición de banquero, comienza a solucionar los problemas de los guardias para conseguir una mejor condición y favores para él y para sus amigos. Consigue cierto favoritismo de los guardias y del alcaide durante los registros, en los que, a pesar de tener cosas conseguidas a través del contrabando, no suponen un problema. Su trabajo consiste en realizar la Declaración de la Renta a los funcionarios y de la prisión, además de otras cosas como la constitución de fondos de fideicomiso para los hijos de uno de los celadores. El alcaide Norton se aprovecha de su inteligencia para llevar a cabo un complejo sistema de blanqueo de dinero, en el que Andrew crea una falsa identidad con el fin de que no se pudiese rastrear su actividad. Sobre esto, Andrew le comenta a Red que “fuera de la cárcel era un hombre honrado y dentro un ladrón”.

warden2

Alcaide Norton (Bob Gunton)

Una cárcel corrupta.

La prisión de Shawshank se presenta a los medios como una institución cuyo fin era la reinserción de los presos, pero en realidad es un lugar corrupto en el que no se tiene en cuenta en absoluto a los presos y en la que se llevan a cabo actividades delictivas como fraude, blanqueo de capitales, y delitos contra la vida y la integridad física y moral de los reos.

Sobre la inocencia de Andrew juega un papel importante otro de los personajes, llamado Tommy, un chico reincidente al que condenan a dos años de prisión por el robo de una televisión. Además, cuenta que estuvo delinquiendo desde los 13 años, pasando por varias cárceles. Éste le cuenta a Andrew y a Red que en una de las prisiones en las que estuvo, conoció a un preso que mató a un hombre y a su amante, consiguiendo que culpasen al marido. Al encajar todos los detalles, Andrew se da cuenta de que fue condenado injustamente y acude al alcaide Norton, pero éste se niega a investigar su caso ya que a él le interesa seguir con el blanqueo de capitales. Castiga sin motivo a Andrew un mes en “el agujero” y lo amenaza para que siga trabajando para él.

The Shawshank Redemption (1994)Directed by Frank Darabont Shown: Gil Bellows

Tommy Williams (Gil Bellows)

La reinserción.

Otra cuestión de importancia reside en la idea de si es posible reinsertarse en la sociedad después de tantos años. Esto le ocurre a Brooks, el bibliotecario, que después de 50 años en la prisión obtiene la libertad condicional, pero él no quiere irse porque dice que fuera “no es nadie”. A pesar de que el Estado le da una residencia y un trabajo, se siente completamente perdido y piensa varias veces en delinquir para volver a “casa”. Finalmente opta por suicidarse en su habitación. Al recibir la noticia, Red habla sobre la institucionalización, un proceso por el cual al pasar tanto tiempo de condena, acabas dependiendo de los muros de la prisión.

tumblr_nf7nmb1NUS1rujq2eo6_1280

                                                      Brooks Hatlen (James Whitmore)

Ese hombre se ha pasado aquí más de 50 años, no conoce otra cosa, aquí dentro es un hombre importante, es un hombre culto, fuera de aquí no es nada, un viejo inútil con artritis en las manos, no podrá conseguir un trabajo […]. Créeme, estos muros embrujan; primero los odias, luego te acostumbras y al cabo de un tiempo llegas a depender de ellos, eso es institucionalizarse.” (Morgan Freeman – Red)

 La libertad.

En este punto, cabe destacar la importancia que tiene la libertad para los presos, comparándose incluso con la vida. Puede parecer en un primer momento que la privación de la libertad no constituye castigo suficiente, pero a lo largo de los años, ésta se convierte en algo preciado, buscándose hasta en las cosas más sencillas. Con el paso de los años, los presos pierden completamente la esperanza, además de que fuera no les espera nada ya que creen que no son nadie y no van a ser capaces de encontrar un trabajo o crear una vida en una sociedad nueva que además los estigmatiza. La máxima expresión del ansia de libertad y de una oportunidad es la fuga de Andrew de la cárcel, por medio de un complejo plan que le llevo al rededor de 20 años. Además, finalmente Red consigue la libertad condicional y, aunque en un primer momento parece que va a seguir los pasos de Brooks, tiene como motivación una promesa.

tumblr_nf7nmb1NUS1rujq2eo1_500

No hay día que pase sin que me arrepienta, no porque esté preso ni porque usted crea que debería hacerlo. Pienso en como era yo entonces, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrara en razón, decirle como son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. ¿Rehabilitado? Es solo una palabra.” (Morgan Freeman – Red)

Anuncios

Acerca de Andy

Estudiante de Derecho. Llevo con la voz un acento de sal.
Esta entrada fue publicada en Cine, Derecho, Justicia, Películas, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s