¿Qué es la prisión permante revisable?

A día de hoy, muchos no conocen aún una de las grandes novedades del nuevo Código Penal, que entró en vigor ya el 1 de Julio del año pasado. A pesar de que el nuevo Código presenta muchos errores (y algún que otro acierto) el punto que más ha dado de qué hablar ha sido la introducción de la prisión permanente revisable. Si en presencia de un jurista te refieres a ella como “cadena perpetua”, probablemente éste te corrija con indignación, pero de hecho sí que lo es.

prision

1. ¿En qué consiste?

La prisión permanente revisable es una pena privativa de libertad de duración indeterminada, sometida a un proceso de revisión por el mismo tribunal sentenciador y  unas condiciones específicas de acceso a los permisos de salida, el tercer grado y la libertad condicional.

2. ¿Qué delitos se castigan con esta pena?

Es una pena excepcional porque se guarda para supuestos de extrema gravedad. Según el Código Penal, son el asesinato cualificado, la muerte por atentado terrorista, la muerte del Rey o del heredero, la muerte de Jefe de Estado extranjero o persona internacionalmente protegida por Tratado y la muerte, agresiones sexuales o lesiones graves de una persona en delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

(*N/A: Art.140 CP: El asesinato se castiga con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima y que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal. Además también se impondrá al reo que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas.)

3. ¿Cuando se realiza la revisión?

La regla general es que la revisión se realiza a los 25 años, pero también se prevén otros plazos: A los 30 años y en caso de delitos de terrorismo, a los 28 o 35 años. Estos plazos no implican necesariamente que la revisión se vaya a conceder, pero el penado puede volver a solicitar la revisión cuando desee (a no ser que el Tribunal le fije un año para no volver a pedirla de nuevo después de una denegación).

4. ¿Qué requisitos se necesitan para que se pueda realizar la revisión?

Para que la revisión tenga lugar, el penado debe estar en tercer grado y el tribunal debe ver si existe un pronóstico favorable de reinserción social atendiendo a la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, sus circunstancias familiares…

5. ¿Qué ocurre si el penado supera los plazos de revisión y requisitos?

Contrariamente a lo que se piensa, el penado no obtiene directamente la libertad ni se le extingue la pena, sino que estará sometido durante un plazo de entre 5 y 10 años a la “suspensión de la ejecución del resto de la pena”, en el que el penado puede estar sujeto a todo tipo de deberes y prohibiciones.

Problemas:

En primer lugar, en cuanto a la revisión se observa un margen de arbitrio enorme. Por otra parte, cuando el penado obtiene su libertad, dado los grandes plazos que se prevén, realmente su libertad consistirá en acabar su vida fuera de la prisión. Algunos sectores ven esta pena como excesiva, que imposibilita la reinserción social del penado una vez que alcanza la libertad debido a los largos plazos. Otra parte ve esta pena como un medio idóneo para prevenir determinados delitos.

 

Y en cuanto a ti, ¿cuál es tu opinión sobre la prisión permanente revisable?

 

*N/A: Nota de autora.

 

Anuncios

Acerca de Andy

Estudiante de Derecho. Llevo con la voz un acento de sal.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Derecho, Justicia, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s