Contra el acoso.

Como ya mencioné anteriormente en otras publicaciones, el acoso -o ciberacoso- puede tener consecuencias fatales para el que lo sufre. La realidad es que a día de hoy, a pesar de los innumerables casos, aún no se han tomado medidas suficientes para controlar esta situación. Y es que la tecnología y las redes sociales son el medio idóneo para que los acosadores -por medio de el anonimato- descarguen sus frustraciones y crueldad con los más vulnerables.

¿Quiénes son los más vulnerables?

La adolescencia es una etapa difícil en dónde se comienza a ver cómo funciona el mundo adulto y cómo es la vida en realidad. También es una etapa en dónde se empieza a formar la personalidad y en dónde surgen muchas dudas, inseguridades e inquietudes. Todos en ese momento hemos cometido muchos errores que nos han servido para aprender en un futuro. Pero es cierto que algunas personas se aprovechan de estas circunstancias para hacer daño a otros, a veces sin ser conscientes de lo que hacen.

Película “Acoso en la red social” (2011)

¿Cómo actúan los acosadores?

El perfil del acosador es muy amplio, pueden actuar conjunta o individualmente. Disfrutan ridiculizando a otras personas que consideran inferiores y más débiles, muchas veces como medio para canalizar su frustración, ira, e incluso envidia. En ocasiones tras el comportamiento del acosador hay circunstancias familiares y personales. En las redes sociales -a veces escudados por el anonimato- crean perfiles falsos, escriben comentarios hirientes o suben fotos sin permiso de otra persona para humillarla y crear una reacción. Otras personas se suman y siguen la cadena, tan siquiera sin conocer a la persona en cuestión, justificando sus actos diciendo que “se lo merecía”.

1-vert

¿Cómo es posible participar en un acto abusivo sin darse cuenta?

Al escribir un comentario sobre una foto que alguien ha colgado de otra persona, a veces no nos damos cuenta de que estamos siendo cómplices -por muy  exagerado que parezca- de un acto que hace daño a terceras personas.

Asimismo, escudarse en la “libertad de expresión” no es un argumento válido, pues la libertad de expresión no es un derecho ilimitado a decir lo que quieras sobre otra persona -incluso insultos- sino el derecho a expresar libremente tu opinión SIN dañar a terceros. Los derechos de uno terminan donde empiezan los de los otros.

“Internet is dark and full of bullies”

La privacidad en Internet es una ficción. Todo lo que subes a la red, ahí se queda. Es preciso tener cuidado porque hay muchas personas con mala fe que pueden utilizar tus fotos e información privada con el fin de herirte. Una manera de proteger tu intimidad es cuidando lo que subes y utilizando lo mejor posible los filtros que proporcionan las redes sociales.

¿Cómo evitar el acoso?

La solución no está en prohibir el uso de las redes, sino en enseñar a usarlas correctamente. La base para evitar esta clase de comportamientos es una buena educación y concienciación.

¿Qué hacer en estos casos?

Si eres una persona que está sufriendo acoso en la red, lo que nunca debes hacer es entrar en el juego de los acosadores. Nunca los alimentes. No hay mayor desprecio que no dar aprecio, así que ignóralos y bloquéalos. Si el acoso persiste, comunícaselo a una persona de confianza para que te ayude, además de que existen muchas plataformas de ayuda contra el acoso. En cambio, si ves que es otra persona la que está siendo molestada, no te quedes de brazos cruzados y ayúdale. Si no haces nada, estás participando en que la situación de aquel que sufre no cambie o vaya a peor.

Para finalizar, me remito de nuevo a mi frase favorita:

“Nunca discutas con un idiota, pues te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.”

images

Ayuda contra el acoso:

– Cómo denunciar el ciberacoso.

– Consejos básicos contra el bullying.

– Guía de actuación.

Anuncios

Acerca de Andy

Estudiante de Derecho. Llevo con la voz un acento de sal.
Esta entrada fue publicada en Acoso escolar, Actualidad, Bullying, Sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s